"Bienvenidos" :P

M& Blog personalmentte para puro estudiar! /: jaja okno! luego aggo otro paraa amiggos! ;D
Noo copiar! -.-' la maestra se da cuenta xd

lunes, 12 de diciembre de 2011

cuadro de doble entrada

tema 4


Investigación documental

Durante nuestra práctica docente hemos vivenciado diferentes situaciones problemáticas entre los diferentes agentes educativos: docentes, alumnos/as y padres de familia, una de ellas fue la limitada información que existe sobre el pasado histórico de la región Piura concretamente información sobre el devenir histórico de focos culturales antes de la llegada de los españoles. Esto nos motivó por conocer esta situación más de cerca en instituciones educativas del nivel secundario de la ciudad de Sullana. Planteada la situación problemática nos formulamos como propósito principal conocer cómo se presenta el manejo de contenidos sobre las culturas prehispánicas de la Región Piura en las aulas de las Instituciones Educativas de la ciudad de Sullana y proporcionar información sobre nuestro pasado histórico regional tomando en cuenta acciones de difusión propuestas por los/as docentes.
Para el desarrollo de la investigación nos planteamos una estrategia de trabajo propia de los estudios cualitativos etnográficos por cuanto se ajusta a los propósitos de nuestra investigación.
Como unidades de análisis se tomaron a los/as docentes y estudiantes de tres instituciones educativas del nivel secundario a quienes se les aplicó lastécnicas e instrumentos de acopio de datos seleccionados acorde a las categorías y subcategorías de estudio.
De acuerdo a los resultados obtenidos en las instituciones educativas consideradas en el estudio no se percibe un adecuado conocimiento sobre contenidos referentes a culturas prehispánicas de la región Piura, debido a la escasa información que existe al respecto. Un aspecto importante sobre el asunto es que los/as docentes reconocen esta dificultad y muestran predisposición para participar en acciones estratégicas tendientes a superar esta deficiencia. El grupo investigador, como una forma de contribuir en parte en la solución de la problemática detectada, y atendiendo a una acciónestratégica propuesta optó por compilar y difundir información al respecto utilizando un folleto informativo el cual fue evaluado en forma positiva por 23 docentes que tienen a cargo el área de Ciencias Sociales.